viernes, 13 de febrero de 2015

¡Facilísimo! ¡Estrategia educativa utilizando Twitter!

Inspirando a jóvenes de preparatoria, porque dentro de nosotros, vive un poeta...

Estrategia educativa: Twitter. 

"Haikus: Menos es más".

Destinatarios 

Estudiantes de bachillerato en su clase de taller de lectura y redacción.

Objetivo

  • Promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades de síntesis de información de manera que expresen una idea poética en sólo 140 caracteres o menos, siguiendo las reglas de la poesía japonesa conocida como "Haiku". 



 Procedimiento

Resultará muy apropiado introducir a los estudiantes en formas de escritura breves, tales coomo el Haiku, esta popular poesía es perfecta para realizar el ejercicio, pues es muy corta, que cualquier valiente y joven poeta puede aventurarse a escribir uno propio. La ventaja que sea corta, puede invitar a los jóvenes escritores a escribir su primer Haiku, el secreto de este tipo de poesía es crear un universo en pocos versos. 
 El tema central del Haiku es la naturaleza. El entorno cotidiano puede inspirar a los jóvenes, a escribir un bello poema japonés.

El docente a cargo del taller deberá enseñar las reglas de cómo escribir Haikus, las cuales son las siguientes:

  1. Poema escrito en 3 líneas.
  2. Cinco sílabas  en la primera línea.
  3. Siete sílabas en la segunda línea,
  4. Cinco sílabas en la tercera.
  5. También se puede invertir el orden de las sílabas en las distintas líneas.

Los jóvenes deberán respetar dichas reglas (lo más posible), sin olvidar que lo más importante acerca de un Haiku es que nos da un sentido del mundo. 

Después de conocer las reglas, la docente deberá crear un grupo de microblogging, donde los estudiantes podrán crear sus propios Haikus, teniendo un tiempo determinado (1 día antes de la clase) para haberlo escrito, también podrán twittearlo en su propio perfil. La intención es poder leer los Haikus de todos los integrantes del grupo y también de poder compartirlo por la web 2.0. 

Podrán escribir uno o más, haciendo este ejercicio sutil como parte de la vida cotidiana. 
Para dar a conocer su twitt será mejor hacer uso de #haiku, su nombre y el lugar donde se sintieron inspirados, ejemplo de ello, #haiku#alejandracruz#tardeenelparque. Los estudiantes deberán retroalimentar a sus amig@s, escribiéndoles lo qué sintieron o lo que piensan de la creación del otro.


En clase se compartirán los más RT, y los que consiguieron más favoritos. Así como los que hayan provocado mucho interés.
De igual modo, se hará un análisis de dicha forma poética.

Evaluación

La docente a cargo, revisará que cada estudiante haya creado su haiku y lo haya compartido con sus amigos y compañeros de taller, así como los comentarios de compañeros a compañeros.

Se evaluará el uso correcto de las reglas. 

Nota: Este ejercicio se puede adaptar a otras formas literarias, sin embargo por la limitación de los 140 caracteres, los haikus, aforismos y el Renga.

Ejemplo de un Haiku: 

El viento del otoño
la margarita
tristemente resiste.

https://twitter.com/alestrella_5/status/566472734159302657

8 comentarios:

  1. Ale no sabía nada de los Haiku, me gustó que tomaras en cuenta la poesía pues es una forma de que los estudiantes hagan volar su imaginación y de que expresen sus emociones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, yo también tengo poca experiencia en escribir Haikus, en la secundaria me enseñaron las reglas, pero definitivamente hubiera sido mejor darle un sentido y también tener la oportunidad de compartirlos con mis amigos a través de la web y las redes sociales (twitter, facebook, tumblr).
      También creo en que los jóvenes y cualquier persona en general, tiene la capacidad de crear algo nuevo, sencillo, y poético.

      Eliminar
  2. Me parece sumamente interesante la forma en como se plantea que se de el acercamiento del alumno con la poesía, además de que el nivel de síntesis que se requiere le permitirá desarrollar otras habilidades de pensamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí Gris, la verdad es que lo más complejo es dominar el nivel de síntesis, y creo que twitter es una buena herramienta para lograrlo.
      La poesía debe tenerse presente día a día, y en la vida cotidiana hay muchos momentos idóneos para crear un buen poema.
      Estimulará habilidades de pensamiento en los estudiantes como ya lo mencionas, y también les ayudará a reconocer lo que les parece bello del diario vivir.

      Eliminar
  3. Hola Ale, me parece una idea creativa de llevar a cabo uno de los contenidos que se abordan en un taller de lectura y redacción, tampoco conocía acerca e Haiku. Resulta útil realizar una parte del poema en un tweet permite a los estudiantes ser creativos en pocas palabras.

    Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí Sol, también pienso en que es creativo, y también le permite al estudiante conocer mejor a sus compañeros de un taller literario. Ya que uno de los fines de las redes sociales es compartir precisamente parte de nuestra vida cotidiana y un poco de nuestros gustos e intereses. :3

      cuando los estudiantes empiecen a darse cuenta que sus amigos pueden ser grandes escritores de haikus, también los estarán conociendo mejor,y todo a través de lo que inspira a sus amigos.

      Eliminar
  4. Excelente propuesta!!! abarca aspectos tanto referentes al taller de lectura y redacción, fomentando el gusto por la escritura sin ejercer presión en los chicos (de tener siempre que cumplir con cuartillas y cuartillas, que a veces son casi imposibles de cumplir, sobretodo cuando se está adentrando o familiarizando con la redacción), como el de implementar el uso del twitter y las características de éste, aprovechando el interés de los jóvenes por compartir sus ideas mediante las redes sociales.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir, es una estrategia que explota todo el potencial de Twitter :) ¿algún twittero o twittera que recomiendes seguir para mantenernos actualizados en temas relacionados con la educación? (además de tú, claro está) :)

    ResponderEliminar